Los bombones

Igual que las rosas rojas, los bombones se han convertido en otro clásico recurrente durante el catorce de Febrero. San Valentín aparte de amante de las flores, es un apasionado del chocolate. ¿Hay algo malo en ello? ¡Por supuesto que no! Es un clásico que nunca falla.

Tipos de chocolate

Chocolate negro: Para que a un chocolate se le pueda llamar ‘chocolate negro’ debe tener, al menos, un 43% de cacao en sus ingredientes (pasta y manteca de cacao).El más saludable es aquel chocolate negro con una alta concentración de cacao (los hay de hasta el 99%). Los beneficios de este tipo de chocolate está más que contrastado.

Chocolate con leche: Esta es la opción que más triunfa. Aquí el ingrediente clave es el azúcar y como segundo, la manteca de cacao. Lo que conocemos como aceite vegetal. Después, llega el cacao. Eso sí con una presencia inferior al 40%. Y, por supuesto, no podemos olvidar la leche o derivados como leche en polvo o suero de leche.

Chocolate blanco: En este caso la palabra chocolate queda excesivamente grande porque no contiene cacao y carece de cualquier propiedad beneficiosa. El chocolate blanco es una mezcla de mucho azúcar, manteca de cacao y leche.

Beneficios del chocolate en la salud

Nutritivo
Fuente de antioxidantes
Mejora el flujo sanguíneo
Disminuye la presión arterial
Eleva el colesterol HDL
Protege el LDL contra la oxidación
Podría ayudar a bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Protección de la piel ante el sol
Mejora la función cerebral

Aclaración importante sobre el consumo de chocolate

Es algo estupendo que existan estas evidencias sobre los beneficios que el cacao aporta a nuestra salud pero eso no nos da manga ancha para realizar un consumo en grandes cantidades. No debemos olvidar que contiene muchas calorías. Lo mejor es poder comer una porción al día ya sea después de comer o de cenar. Y por supuesto no olvidar que deben ser chocolates con un mínimo del 70% de cacao. Este dato siempre viene indicado en la portada del producto.